El 82% de los alumnos en Colombia estudiaron por WhatsApp

Según los últimos estudios, en las instituciones educativas públicas se alcanzó un nivel del 76.2% de presencialidad hasta octubre de este año y el 82% de los alumnos en Colombia estudiaron por WhatsApp.

Por Wasendbot 19 de noviembre de 2021.

Pero esta transición se dio de manera muy lenta y en el primer semestre del año el 62.5% de los estudiantes no tuvieron acceso a la educación presencial.

Adicionalmente este estudio que tomó una muestra de 1.234 estudiantes, reveló que la modalidad de educación más utilizada durante el primer trimestre del año fue la de envío de Guías por WhatsApp. De los cuales 83.7% de los estudiantes que cursan primaria las usaron al igual que el 80.9% de los estudiantes de secundaria.

Este panorama lo que permite ver es que muy pocos alumnos tuvieron acceso a la educación presencial y que el acceso a las diferentes plataformas educativas también fue limitado. Ya que solo el 48% de los estudiantes pudo acceder a esta modalidad de estudio.

Adicional a esto, este estudio también reveló que existe una gran brecha entre la zona rural y urbana del país, donde la estrategia de aprendizaje de los niños y jóvenes se centró principalmente en el envío y uso de las Guías enviadas por WhatsApp.

[Datos tomados de Portafolio 18 de noviembre de 2021].

Lo que nos demuestra que esta plataforma de comunicación y envío de mensajes, no solo es útil para mensajería a nivel personal o comercial. No solo se trata de vender productos o servicios a través de ella. También se convirtió en una herramienta poderosa y hasta imprescindible para procesos educativos en Colombia y en todo el mundo.

Más allá de una herramienta de mensajería instantánea, WhatsApp funciona como plataforma de mediación y apoyo en la enseñanza. No solo para la educación primaria y secundaria, incluso también está siendo usada en la educación superior promoviendo el aprendizaje en el ámbito universitario.

Pero cuales son esas ventajas que tanto profesores como alumnos ven en esta herramienta:

  1. Aprendizaje móvil.
  2. Cobertura, ya que la gran mayoría de estudiantes y profesores son usuarios.
  3. Fomenta el trabajo colaborativo.

Tanto estudiantes como profesores usan a diario WhatsApp para:

  • Asesorías.
  • Llegar a acuerdos.
  • Compartir recursos.
  • Crear grupos personalizados.

Lo cual hace que la comunicación sea permanente y directa. Permitiendo la construcción de conocimiento en grupo y favoreciendo la inclusión ya que es más viable el uso de la plataforma entre jóvenes incluso en zonas rurales.

Es por esto que muchos de nuestros clientes, maestros de todas las áreas han hecho uso permanente y han sacado un gran provecho, no solo de WhatsApp como herramienta de mensajería sino de Wasendbot como herramienta que enlazada a WhatsApp les ha permitido enviar los recursos educativos, anuncios e incluso cursos completos y todo tipo de comunicación masiva. Especialmente en 2020 y 2021, debido a la falta de presencialidad.

Las tecnologías de la información llegaron para quedarse y sobre todo para facilitar procesos e intercambio de conocimientos. Por eso encontrar opciones y alternativas como Wasendbot, se hace indispensable. Difundir conocimiento y educación a través de WhatsApp, es totalmente posible y contribuye al progreso de nuestras regiones.

Conoce más sobre Wasendbot, para enviar mensajes masivos a través de WhatsApp.

Más de WhatsApp

por wasendbot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?